jueves, 8 de marzo de 2012

LIMITES Y POSIBILIDADES DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL


La esperanza de un mundo nuevo mediante la educación, se puede convertir en realidad si se armoniza de forma adecuada el derecho de la individualidad con las exigencias de la vida social.la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reforzamiento de las democracias serian el resultado de “aprender a vivir juntos” mediante proceso educativo. El tronco central de la propuesta basada en la educación consisten estimular las potencialidades del sujeto y es facilitar la apropiación de informaciones significativas par facilitar la incorporación social y la construcción de mundos sociales satisfactorios.

Proponemos reflexionar sobre las posibilidades de la disciplina en la complejidad del mundo actual. Sobre todo pondremos en el énfasis en las necesidades de identificar los límites y posibilidades de la disciplina y, al mismo tiempo, en la necesidad de superar el debate de la educación es posible en cada contexto educativo. ¿Educación es sinónimo de aprendizaje?, ¿de instrucción?, ¿de adiestramiento?; ¿de formación?; ¿de incorporación? ¿Se trata de conceptos antagónicos o complementarios?; ¿Se pueden poner en un mismo rango o existe jerarquía entre ellos? Finalmente hay que ver cuales de estas estrategias alejan de la finalidad prevista.

En sentido estricto, hay que ser rigoroso y aceptar que hay recursos que adiestran, condicionan, entrenan pero que no educan; son espacios donde, la persona, se ocupa de su educación”. Toda acción educativa quiere generar cambios, una trasformación. Promover cambios desde la educación es tener la intención de educar, mientras que trabajar de forma consiente para asegurar los cambios concretos Que se espera obtener es ejercer una intencionalidad educativa. Las actuaciones educativas se tienen que plantear no solo desde el terreno de las actividades y la voluntad personal, si no desde los aspectos reales que se alcanzan atreves de un proceso rigoroso de diseño y de control de los resultados que se esperan obtener.

En algunos sectores, los educadores sociales se conforman en hacerse presentes en espacios de acogida de sujetos en situación de vulnerabilidad, pero sin provocar cambios y transformaciones reales en los sujetos. Otro caso notable puede ser el de los recursos que históricamente se han dedicado a la reeducación, lo que, pese a lo que digan las leyes actuales, que han sido con demasiada frecuencia espacios que en vez de facilitar la incorporaciones sociales han promovido el castigo, el aislamiento la depresión, el adiestramiento, la dominación, el acondicionamiento… esto si, siempre con voluntad educadora”.

Es imprescindible un conocimiento profundo de la realidad personal del otro y del contesto familiar, social, institucional… que lo rodea, así como del mismo contexto profesional desde donde se ejerce el acto educativo, para planificar rigorosamente que acciones reales podemos aprender y que oportunidades y recursos podemos explotar y optimizar mejor. Pertenecer a una red, consistente en no entender la profundidad de lo que realmente significa. Existe una marca de tendencia a trabajar desde los recursos de forma aislada, como si en este recurso tuviese que pasar todo: se compensara el pasado, se estimulara el presente y se consolida el futuro. Se trata de una mirada de puesta adentro, donde cada institución quiere representar la totalidad del trabajo educativo.    

IDENTIDAD DE LA PEDAGOGÍA Y DEL PEDAGOGO



¿Sabias que la identidad del pedagogo se ha ido construyendo no solo de las políticas educativas, si no especialmente de los planes de estudio?; ¿y que los métodos de enseñanza son una herramienta para la educación? Aprenderemos como se construye el pedagogo dentro del estudio de la pedagogía?.




  1. ¿Cuál es la perspectiva de la pedagogía para docente educando?
  2. ¿Cómo ha llegado ser representada la pedagogía y como se expresa en la actualidad?
  3. ¿Cuál era la opinión y proyecto de Justo Sierra?
  4. ¿la pedagogía era más enfocada desde una visión filosófica?.




  • http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolometit88/index.htlm


  • htp://centros2.pntic.mec.es/cp.lorenzo.luzuriaga/luzuriaga/nombre_del_colegio_de_nuestros_h.htm 

  • http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec-22.htm.

  • www.uruguypiensa.org.uy/imgnotcias/688.pdf


Ahora, piensa si has aprendido sobre la educación docente  educandos en el ramo de la pedagogía.
Intenta contestar esta pregunta: ¿Por qué a los pedagogos, se les llama todólogos?  
  
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS REDES DE LA PEDAGOGÍA EN LA PROFESIÓN


Nos enfocaremos en algunos puntos que considero importantes para el profesor tenga condiciones de reflexionar continuamente sobre sus maneras de ser y de estar en la profesión, significando así su trabajo docente. 

• Los profesores sobre la constitución de sus identidades: 1) Las necesidades y perspectivas que asumen en relación con la formación y desarrollo profesional 2) la fuerza de la representación.

• La importancia que colocan en la escuela en cuanto contexto de producción docente: locus de la profesionazacion docente. Como parte de los resultados: 1) comprender y superar las necesidades de la profesión 2) pensar en la formación para la construcción del conocimiento profesional; 3) reflexionar sobre la enseñanza, en cuanto lugar de la investigación y esta, en cuanto lugar del aprendizaje; y  4) re significar la formación como componente determinante de cambio, integrándola en el desarrollo profesional.

• Presupuesto de la profesionalización maestro- formación y cambio en las maneras del ser y de estar n la profesión – pasa, especialmente, por el sentido significado que se da en el trabajo docente, mismo que se estructura por el conocimiento practico del profesor e involucra por lo menos tres aspectos: 1) el conocimiento que el tiene sobre y para la enseñanza; 2) la articulación directa e interactiva que mantiene con la escuela, en cuanto a contexto de trabajo producción docente.3) las maneras de ser y de estar en la profesión, que lo tornan (o no) un profesional competente y comprometido.

•La visión que el docente tiene de su practica: 1) como profesor y como alumno.2) se rélvela el conocimiento sobre su materia de enseñanza.3) cual es la naturaleza histórica, social y filosófica el conocimiento con la que escogió trabajar.

• Como parte del proceso continuo. Esta disposición tiene solamente un carácter lógico de quien de quien expone algo en concreto, los profesores unifican estas dimensiones: 1) de las finalidades sociales y educativas (¿para que conocer- enseñar- aprender; 2) del conocimiento del curricular y de la materia de enseñanza; 3) del conocimiento de los alumnos (¿Cómo como trabajar con sus relaciones interpersonales – aspectos cognoscitivos y de socioemocionales?); 4) del conocimiento pedagógico (teorías y practicas que pueden auxiliar al profesor en las diferentes situaciones didácticas y afrentar las cuestiones metodológicas del día.

• Tratar el trabajo docente en cuanto tarea orientada para la educación como proyecto político y cultural.

• La inserción profesional del profesor comienza con la formación inicial.

• La transferencia del desarrollo personal, para el profesional ocurre a medida que se valora el ejercicio de trabajo como el polo decisivo del proceso de producción de profesionalidad.

• Una de las claves del desarrollo profesional se encuentra en la acción de planear, lo que implica planear metas, teniendo en cuenta alcanzarlas, estar en un permanente compromiso de actualización personal y profesional.

• Reflexionar sobre la manera de transformar conocimiento sobre la enseñanza en un curricular coherente para aprender a enseñar.

• Considerar que el camino de la formación y del desarrollo profesional se sostiene en el intento de comprender y superar las necesidades de la propia profesión.

• Tornar el trabajo docente un componente determinante del cambio que se pretende. Posibilitar, aun, que este sea un proyecto profesional teja con calidad las redes de la profesión.

Descubrir un proyecto profesional que promueva la construcción y la producción de sentido de las prácticas educativas, donde el profesor confronte consigo mismo y con otros, en el seno de un campo de acción de necesidades y expectativas.


FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN


                         
La realización de estudios forma parte dentro de la educación de profesionales  docentes, que supone, “una capacitación permanente.de acuerdo con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y su estructura del sistema”. Los factores determinantes escolares se caracterizan por numerosos debates generando muchas decepciones y esperanzas, se pretende avanzar con los procesos de enseñanza educativos en un nivel micro del sistema, o sea en la unidad escolar- colegio, escuelas, institutos- existen factores permanentes que jerarquizan la función docente.

La promoción de los altos niveles de aprendizaje, impide el aislamiento de sus alumnos, generando una variada estructura, provocar comportamientos responsables y otros más que generan un provechoso nivel educativo. Para la construcción conceptual y la producción del conocimiento la formación va más allá  de la capacitación, puesto que implica procesos de mayor integración y profundidad en el ejercicio intelectual.

Para lograr este modelo es necesario centralizar nuestro esfuerzo en el educador profesional. También los educandos formados en esta misma, es necesario que no solo se le forme, se le capacite para tal fin, si no que también se le brinde un sistema de perfeccionamiento y actualización. Por otro lado, hablar de educadores con mayor grado de excelencia. Es importante considerar que, si bien la formación profesional es desarrollada explicita y formalmente en el espacio educativo he institucional.

Cada vez más centrada la carrera docente, en la atención del estudiante como persona que se construye en el proceso de aprendizaje profesional, la formación humanística de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye una preocupación y un motivo del que ocuparse. La simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los concomimientos y habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión especifica ha, quedado atrás, sustituida por la comprensión de la competencia profesional como fenómeno complejo,  que expresa las potencialidades de la persona para orientar en le ejercicio de la profesión con iniciativa, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social.

El plan de estudios para la formación docente debe de verse en dos aspectos uno teórico y otro práctico. En el teórico se requiere de una formación científica y técnica de una formación humanista, puesto que el docente no solo es un técnico en el quehacer educativo, si no también es formador. Deberá conocer las  siguientes áreas:
1.- Área filosófica.
2.- Área psicológica.
3.- Área pedagógica-didáctica.
4.- Área sociológica.
5.- Área política –administrativa.
6.- Área de investigación y desarrollo.
7.- Área de tecnología educativa.
En el práctico se deberán comprender prácticas internas y externas.las internas son las que se desarrollan en los cursos de aplicación. Las externas son las prácticas que se obtienen a través de residencias. En la medida que el docente alcance mayores logros, aumentara su reconocimiento en la sociedad y su ejercicio profesional.

Este desarrollo componente también a los educandos, quienes reconocerán y valoraran a sus maestros y profesores encontrando los pilares fundamentales de su aprendizaje.la identidad del director, igual forma que la del docente, es producto, por un lado, de la sedimentación de la experiencia y, por otro de la acumulación de conocimientos que se imparten en los cursos.