TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LA CONUNICACION
Actualmente las Tecnologías
de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo
vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra
sociedad, y la educación. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una
necesidad en la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los
conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente
actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La larga historia de la
educación muestra varios pasos a seguir:
§La
primera, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización
que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación
del conocimiento.
§La
aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.
§La
invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte
de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en
la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.
§La
participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías
han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte
óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa
entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.
Hoy, el computador pasa de
ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para
comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información
a través de textos, hoy el proceso de transmisión de información está en el
ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la
capacidad de trabajar conjuntamente son una realidad.
Las Nuevas Tecnologías en La
Educación, estamos ante una revolución
tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las
telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas,
revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución
porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de
todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países,
ponerse en contacto con gente de otras culturas, obseder a la computadora para
tener información de documentos sin tener que moverse de una silla, etc. a
través de Internet.
La educación es integrante
de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de
universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica
como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por
considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales
para la era digital en los centros de trabajo.
La mayoría de las
instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con
equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así,
los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan
con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era
exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y
accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este caso, que el
papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los
universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio
será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar
trabajo.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS).
La Tecnologías de la
Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la
comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a
nivel mundial, y eliminando. Se denominan Tecnologías de
la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
Unos de los puntos de los
tics son:
- La Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las Tics. Convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.).
- Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad etc.
Podemos decir que con el uso
de las Tics. En la educación se puede lograr despertar el interés en los
estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el
mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades
comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información
y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los
individuos.