viernes, 11 de mayo de 2012
EL PARADIGMA ECOLOGICO
El paradigma
ecológico
El paradigma
ecológico, también denominado como desarrollo en el campo pedagógico se refiere a situaciones
educativas de la realidad según los principios de la ecología. El biólogo
alemán Haeckel (1869), quien estudio las formas de desarrollo de la
organización de los seres vivos (ecosistemas). Define la escuela como
desarrollo critico en el alumno y enriquecimiento del cambio y la
transformación escolar que se producen en las instituciones, doyle, quien promueve
la idea del paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo de
la escolaridad y modernización: industrial, cultural, científico, etc. Refiere
que este paradigma genera consecuencias que crean nuevos problemas atraves de
la historia en que se acredita que los costos son muy altos para el ser humano
y el planeta, convirtiendo a “la sociedad en un riesgo”, se puede decir que
esta sociedad no solo produce riquezas si no también produce riesgos dado que
la modernización le afecte mas tarde o mas temprano, quienes se benefician de ellos. La escuela es comparada como un
micro de desarrollo basado por la familia y como una macro sistema implantado
por el gobierno. Los principales representantes de esta corriente pedagógica
son: bronfenbrenner, Doble, Bernstein, Paniker, Pérez Gómez y Evans. Es decir
que este paradigma estudia las situaciones de enseñanza, crea expectativas y
genera confianza para desarrollar cada punto contextual del conocimiento de la
educación este paradigma se socializa tanto, en la escuela y en la vida social
aun así, la enseñanza se ve amenazada por las nuevas tecnologías. Los
paradigmas educativos han tenido un desarrollo,
por una parte hay instituciones que siguen enfocadas al pasado
y esta permite concebir la complejidad del cambio y transformación de los procesos formativos…
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