viernes, 11 de mayo de 2012

PARADIGMAS PEDAGOGICOS



EL PARADIGMA ECOLOGICO


                            El paradigma ecológico
El paradigma ecológico, también denominado como desarrollo en el campo  pedagógico se refiere a situaciones educativas de la realidad según los principios de la ecología. El biólogo alemán Haeckel (1869), quien estudio las formas de desarrollo de la organización de los seres vivos (ecosistemas). Define la escuela como desarrollo critico en el alumno y enriquecimiento del cambio y la transformación escolar que se producen en las instituciones, doyle, quien promueve la idea del paradigma ecológico como espacio favorecedor para el desarrollo de la escolaridad y modernización: industrial, cultural, científico, etc. Refiere que este paradigma genera consecuencias que crean nuevos problemas atraves de la historia en que se acredita que los costos son muy altos para el ser humano y el planeta, convirtiendo a “la sociedad en un riesgo”, se puede decir que esta sociedad no solo produce riquezas si no también produce riesgos dado que la modernización le afecte mas  tarde o mas temprano, quienes se benefician  de ellos. La escuela es comparada como un micro de desarrollo basado por la familia y como una macro sistema implantado por el gobierno. Los principales representantes de esta corriente pedagógica son: bronfenbrenner, Doble, Bernstein, Paniker, Pérez Gómez y Evans. Es decir que este paradigma estudia las situaciones de enseñanza, crea expectativas y genera confianza para desarrollar cada punto contextual del conocimiento de la educación este paradigma se socializa tanto, en la escuela y en la vida social aun así, la enseñanza se ve amenazada por las nuevas tecnologías. Los paradigmas  educativos han tenido un desarrollo, por  una parte  hay instituciones que siguen enfocadas al pasado y esta permite concebir la complejidad del cambio  y transformación de los procesos formativos…