Henry
Giroux.
Henry Giroux, Estudia en las
escuelas publicas, en el año de 1977 se doctora en la canegie mellon university
de Pittsburgh.se mudo a la universidad Mcmaster, Ontario, Canadá, en mayo del
2004 donde actualmente ostenta la cátedra de cadenas globales de televisión en
la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la universidad
memorial, en St. John´s, Newfoundland, de Canadá le concedió un doctorado
honorario en letras. En el contexto socio- cultural es donde se desenvuelve Giroux,
esta marcado por el descontento de las razas discriminadas para con el actuar
del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación,
comienza a cambiar en el círculo político del país. En 1941 la amenaza de
protestas por parte de los negros persuadió al presidente Roosevelt a prohibir
la discriminación en las industrias, aunque su orden tuvo solo un impacto sobre
las prácticas de contratación. Fin de la discriminación. En 1948 el presidente
Truman puso fin a la discriminación racial en las fuerzas armadas y en todas
las dependencias federales.
Giroux, Se refiere alas
políticas globales educativas por la banca, donde los docentes son objetos de
reformas educativas y son manipulados por un grupo dominante. Giroux reclama
del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse así,
mismo en un intelectual trasformativo, y con un conocimiento de toda la
ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las
sociedades en función a una mejora con un rumbo cociente y planificado.
En base a las críticas que
realiza Giroux son algunos de estos modelos a seguir:
¥ Modelo
educativo predomínate: el sistema educativo norteamericano, se puede prever falencias
que tiene. Al igual que el nuestro, la sociedad norte américa esta más ocupada
de desarrollar otro tipo de valores, que no ayudan al desarrollo mental ni
critico de sus niños. dando a conocer que se
a intentado cambiar esta situación, pero el sistema de las reformas se
ven obstaculizadas por la institución de los sistemas escolares establecidos a
principio de este siglo; por las enormes desigualdades de los recursos a
disposición de los estudiantes pobres, especialmente en las zonas urbanas; por
la creciente globalización.
¥
Naturaleza del conocimiento: este concepto es entendida como un conjunto
especifico de supuestos y practicas sociales que médiate las relaciones entre
un individuo o grupos con la sociedad de interés que definen y califican a los
individuos como se reflejan en el mundo. Es decir, los supuestos y las
prácticas sociales que orientan el sistema social amplio, repercuten de alguna
manera en la institución escolar y, por
supuesto, en su entorno.
¥
Racionalidad técnica: este se retoma del
positivismo, la realidad objetiva, empíricamente comprobable, la verdad del
conocimiento, lo cual favorece una orientación de la teoría educativa que
responda a la lógica, a la observación y a la técnica. Este tipo de
racionalidad no considera importante la producción del conocimiento en si, sino
la comprensión del sujeto y del objeto al elaborar dicho conocimiento. La idea
es interpretar, comprender la naturaleza de los fenómenos y el significado que
los sujetos del porqué.
¥ Racionalidad
emancipadora: la intencionalidad y el significado de la acción educativa sigue
siendo un punto muy importante, pero ubica un contexto social, que permita
conocer los obstáculos y limitaciones sobre la acción y el pensamiento de los
humanos. Este tipo de racionalidad se interpreta como la capacidad del
pensamiento crítico para reflexionar sobre si mismo, se puede decir, que este
permite penetrar la reflexión critica de nuestro diario acontecer. la
racionalidad emancipadora platea además la autorreflexión con acción social
arietada a la creación de nuevas teorías materiales e ideológicas.
Giroux, utiliza la sociología
y la psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve.
Asegura que, también es importante el desarrollo político en lo educativo y la
relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea
de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y
criticarlo.
Una pregunta muy interesante
(Giroux, 1992). La pregunta es: ¿como producimos una educación significativa, y
a la vez, hacerla critica, para luego transformarla en emancipadora?