martes, 3 de julio de 2012

TEORÍA DEL INTERÉS Y DE LA EXPERIENCIA.


Henry Giroux.
Henry Giroux, Estudia en las escuelas publicas, en el año de 1977 se doctora en la canegie mellon university de Pittsburgh.se mudo a la universidad Mcmaster, Ontario, Canadá, en mayo del 2004 donde actualmente ostenta la cátedra de cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la universidad memorial, en St. John´s, Newfoundland, de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras. En el contexto socio- cultural es donde se desenvuelve Giroux, esta marcado por el descontento de las razas discriminadas para con el actuar del gobierno. Una serie de manifestaciones para acabar con esta discriminación, comienza a cambiar en el círculo político del país. En 1941 la amenaza de protestas por parte de los negros persuadió al presidente Roosevelt a prohibir la discriminación en las industrias, aunque su orden tuvo solo un impacto sobre las prácticas de contratación. Fin de la discriminación. En 1948 el presidente Truman puso fin a la discriminación racial en las fuerzas armadas y en todas las dependencias federales.
Giroux, Se refiere alas políticas globales educativas por la banca, donde los docentes son objetos de reformas educativas y son manipulados por un grupo dominante. Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse así, mismo en un intelectual trasformativo, y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades en función a una mejora con un rumbo cociente y planificado.

En base a las críticas que realiza Giroux son algunos de estos modelos a seguir:

¥ Modelo educativo predomínate: el sistema educativo norteamericano, se puede prever falencias que tiene. Al igual que el nuestro, la sociedad norte américa esta más ocupada de desarrollar otro tipo de valores, que no ayudan al desarrollo mental ni critico de sus niños. dando a conocer que se  a intentado cambiar esta situación, pero el sistema de las reformas se ven obstaculizadas por la institución de los sistemas escolares establecidos a principio de este siglo; por las enormes desigualdades de los recursos a disposición de los estudiantes pobres, especialmente en las zonas urbanas; por la creciente globalización.

¥ Naturaleza del conocimiento: este concepto es entendida como un conjunto especifico de supuestos y practicas sociales que médiate las relaciones entre un individuo o grupos con la sociedad de interés que definen y califican a los individuos como se reflejan en el mundo. Es decir, los supuestos y las prácticas sociales que orientan el sistema social amplio, repercuten de alguna manera en la institución escolar  y, por supuesto, en su entorno.

¥ Racionalidad técnica: este se retoma del positivismo, la realidad objetiva, empíricamente comprobable, la verdad del conocimiento, lo cual favorece una orientación de la teoría educativa que responda a la lógica, a la observación y a la técnica. Este tipo de racionalidad no considera importante la producción del conocimiento en si, sino la comprensión del sujeto y del objeto al elaborar dicho conocimiento. La idea es interpretar, comprender la naturaleza de los fenómenos y el significado que los sujetos del porqué.

¥ Racionalidad emancipadora: la intencionalidad y el significado de la acción educativa sigue siendo un punto muy importante, pero ubica un contexto social, que permita conocer los obstáculos y limitaciones sobre la acción y el pensamiento de los humanos. Este tipo de racionalidad se interpreta como la capacidad del pensamiento crítico para reflexionar sobre si mismo, se puede decir, que este permite penetrar la reflexión critica de nuestro diario acontecer. la racionalidad emancipadora platea además la autorreflexión con acción social arietada a la creación de nuevas teorías materiales e ideológicas.

Giroux, utiliza la sociología y la psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvuelve. Asegura que, también es importante el desarrollo político en lo educativo y la relación que tiene el individuo con esta. De igual forma, se desprende la idea de “aprendizaje significativo”, como una forma de entender el mundo y criticarlo.


Una pregunta muy interesante (Giroux, 1992). La pregunta es: ¿como producimos una educación significativa, y a la vez, hacerla critica, para luego transformarla en emancipadora?