La Educación Multicultural: como respuesta a
la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en
tema permanente de debate y reflexión.
Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la
educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y
precisa.
1. Las representaciones
de raza, clase, género y sexualidad se basan en las grandes luchas sociales
complejas.
2. Un currículo multicultural es parte de un esfuerzo mayor para
transformar las condiciones sociales, culturales y estructuras institucionales
que generan esas representaciones y perpetuar la opresión.
3. Raza, clase, género, diferencias sexuales existen en el
contexto de poder y privilegio. 4. A diferencia de posiciones liberales,
pluralistas y conservadoras, la justicia en las sociedades occidentales ya existe
y sólo necesita ser distribuida más equitativamente.
5. La Comunidad no se construye simplemente en el consenso, sino
cómo Paulo Freire decirlo, unidad en la diversidad. En una sociedad multiétnica
que respete, pero no esencia liza las diferencias, se pueden realizar grandes
avances en el cultivo de un pensamiento crítico y razonamiento ético.
6. Una comunidad homogénea fundada en el consenso no puede ser
capaz de criticar la injusticia y las prácticas de exclusión que la debilitan.
7. La Reforma de la patología cultural a menudo se deriva del
reconocimiento de las diferencias, de la interacción con personas que no
padecen las mismas injusticias.
8. La educación multicultural se basa en la solidaridad en la
diferencia: Otorga a los grupos sociales suficiente respeto para escuchar sus
puntos de vista y usarlos para considerar los valores sociales existentes; se
da cuenta de que la vida de las personas en grupos diferentes están
relacionados entre sí hasta el punto de que cada uno es responsable ante todos
los demás.
Objetivos:
· Sensibilizar al profesorado acerca de la
necesidad de un tratamiento adecuado de la diversidad cultural en
educación.
· Analizar críticamente las
principales cuestiones teóricas que se derivan de la introducción de una
perspectiva multicultural en educación.
· Adquirir estrategias y
conocimientos para la reflexión, planificación y desarrollo de intervenciones
eficaces que promuevan la multiculturalidad.
· Facilitar el
intercambio de información, experiencias y recursos multiculturales entre los
profesores.