miércoles, 11 de julio de 2012

EDUCACIÓN MULTICULTURAL.


La Educación Multicultural: como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de  debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa.
1. Las representaciones de raza, clase, género y sexualidad se basan en las grandes luchas sociales complejas.
2. Un currículo multicultural es parte de un esfuerzo mayor para transformar las condiciones sociales, culturales y estructuras institucionales que generan esas representaciones y perpetuar la opresión.
3. Raza, clase, género, diferencias sexuales existen en el contexto de poder y privilegio. 4. A diferencia de posiciones liberales, pluralistas y conservadoras, la justicia en las sociedades occidentales ya existe y sólo necesita ser distribuida más equitativamente.
5. La Comunidad no se construye simplemente en el consenso, sino cómo Paulo Freire decirlo, unidad en la diversidad. En una sociedad multiétnica que respete, pero no esencia liza las diferencias, se pueden realizar grandes avances en el cultivo de un pensamiento crítico y razonamiento ético.
6. Una comunidad homogénea fundada en el consenso no puede ser capaz de criticar la injusticia y las prácticas de exclusión que la debilitan.
7. La Reforma de la patología cultural a menudo se deriva del reconocimiento de las diferencias, de la interacción con personas que no padecen las mismas injusticias.
8. La educación multicultural se basa en la solidaridad en la diferencia: Otorga a los grupos sociales suficiente respeto para escuchar sus puntos de vista y usarlos para considerar los valores sociales existentes; se da cuenta de que la vida de las personas en grupos diferentes están relacionados entre sí hasta el punto de que cada uno es responsable ante todos los demás.

Objetivos:
·  Sensibilizar al profesorado acerca de la necesidad de un tratamiento  adecuado de la diversidad cultural en educación.
· Analizar críticamente las principales cuestiones teóricas que se derivan de la introducción de una perspectiva multicultural en educación.
· Adquirir estrategias y conocimientos para la reflexión, planificación y desarrollo de intervenciones eficaces que promuevan la multiculturalidad.
·  Facilitar el intercambio de información, experiencias y recursos multiculturales entre los profesores.

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