martes, 10 de septiembre de 2013

habilidades del pensamiento


Habilidades del pensamiento

Nuestro cerebro al estar sano tiene la capacidad para retener información por el cual se convierte en expresión y acción. De él se deriva la aptitud y la disposición que son consecuencia de la madures neuronal las actitudes que se definen son todas aquellas que se definen y determinan ante la sociedad para ver al ser humano ante su comportamiento de tal forma que es acto para hacer algo en su vida cotidiana o para la interacción social. Las habilidades, por otra parte  fortalecen a las actitudes y se categorizan por su utilidad y su significación personal, ya que nos lleva a una búsqueda de información:

ü  Como leer una bibliografía

ü  Como plantear un problema

ü  Encontrar soluciones

ü  Tomar apuntes: estimula la acción, mental se relacione ante el material y conserva la mente alerta. 

ü  Investigar en internet etc.

En la percepción y el procedimiento los dos van de la mano porque tanto al momento de oír también vemos y tenemos la capacidad de encontrar diferencias y semejanzas como llegar a la comprensión y es claro que construimos la noción personal para así poder expresarla de una mejor manera ante la vida que se está llevando acabo. En cuanto a cómo observar se debe tener en cuenta que se lleva un procedimiento de que el cerebro es que ve atraves de los ojos en el acto de leer todo un caos de acciones entre el cerebro y los ojos, ya que por el hecho de observar implica atención, selectividad y focalización por tal el cerebro procesa varias informaciones mentales. Por ejemplo en la noción personal se construye con una:

ü  Percepción clara

ü  Estado de ánimo dispuesto y positivo

ü  madurez neuronal necesaria para descubrir semejanzas y diferencias

ü  El pensamiento ágil

ü  la emoción de percibir el signo, procesar el significante y construir el significado.

Los signos visuales y auditivos, se convierten en significantes cuando impactan nuestra estructura mental porque entonces observamos y escuchamos, y entonces los significantes cobran significado.

Es importante tomar consciencia de estos dos momentos (abstracto y concreto) para lograr Una mejor observación, pues el primer momento permite, en la medida que se usen todos los Sentidos una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo momento se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo a los procesos cognitivos, meta cognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementa de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas argumentadas y  concretas.

habilidades del pensamiento