martes, 5 de junio de 2012
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META-COGNITIVA
COGNITIVA Y META-COGNITIVA: son conocimientos sobre los procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Es comprender los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, cuáles son sus mecanismos mentales y cómo mejorar el conocimiento.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META-COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
COGNITIVAS Y META COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE.
En este sentido la
investigación se ha situado en el marco de las estrategias cognitivas y meta
cognitivas. Las estrategias cognitivas son modalidades de trabajo intelectual. Que
permiten adquirir, codificar y recuperar la información; las estrategias meta
cognitivas son mediaciones del proceso cognitivo que permiten hacer consciente
y actuar regular dicho procesamiento, tomando decisiones más efectivas y
logrando un aprendizaje en profundidad.
Como procedimientos o
estrategias.
El primer paso para adquirir información es
a) atender. Los procesos
atencionales son los encargados de seleccionar, transformar y transportar la
información desde el ambiente al registro sensorial.
B) Estrategias de
codificación de información
La elaboración (superficial
o profunda) y la organización más sofisticada de la información, conectan ésta
con los conocimientos previos, integrándola en estructuras de significados más
amplios (formas de representación) que constituyen la llamada, por unos,
estructura cognitiva
C) Estrategias de
recuperación de información Uno de los factores o variables que explican la
conducta de un individuo es la información ya procesada. El sistema cognitivo
necesita, pues, contar con la capacidad de recuperación o de recuerdo de ese
conocimiento almacenado en la Memoria de Largo de Plazo (MLP).
D) Estrategias de apoyo al
procesamiento de la información. Éstas corresponden a las estrategias de apoyo
al procesamiento de la información, según Brown, citado por Mateos (2001),
quien las define como habilidades cognitivas que son necesarias y útiles para
la adquisición, uso y control del conocimiento y de otras habilidades
similares.
Las estrategias cognitivas
son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento.
1.-CLARIFICACIÓN/
VERIFICACIÓN
Las usa el aprendiente para confirmar su
comprensión de la lengua.
2.-PREDICCIÓN/ INFERENCIA
INDUCTIVA
Se hace uso de los conocimientos previos tanto lingüísticos
como conceptuales. Se echa mano de: La lengua materna para inferir significados
en la lengua extranjera. Aspectos como
¿quién está hablando? ¿Dónde se lleva a cabo la conversación?¿ qué relación
hay entre los interlocutores.
3.-RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
Esta es una estrategia de
solución de problemas. El alumno busca y usa reglas generales, patrones y
organización para construir y entender la lengua.
4.- PRÁCTICA Contribuyen al
almacenamiento y retención de la lengua extranjera. El foco de atención es la
exactitud en el uso de la lengua. Se usa: repetición, ensayo y error, experimentación,
imitación.
5.- MEMORIZACIÓN También se
refieren a almacenamiento y retención pero el foco de atención es precisamente
el proceso para almacenar y retener la información.
ORGANIZADORES PREVIOS
¥ Hacer una revisión
anticipada del material por aprender. En
preparación de una actividad de aprendizaje.
¥ ATENCIÓN DIRIGIDA Decidir por adelantado
atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles.
¥ ATENCIÓN SELECTIVA Decidir por adelantado
atender detalles específicos
que nos permitan retener el
objetivo de la tarea.
¥ AUTOADMINISTRACIÓN Detectar las condiciones
que nos ayudan a aprender y procurar su presencia.
¥ AUTOEVALUACIÓN Verificar el éxito de nuestro
aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel.
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