martes, 5 de junio de 2012

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META-COGNITIVA

COGNITIVA Y META-COGNITIVA: son conocimientos sobre los procesos de cognición u auto administración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Es comprender los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, cuáles son sus mecanismos mentales y cómo mejorar el conocimiento.



ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META-COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE.

En este sentido la investigación se ha situado en el marco de las estrategias cognitivas y meta cognitivas. Las estrategias cognitivas son modalidades de trabajo intelectual. Que permiten adquirir, codificar y recuperar la información; las estrategias meta cognitivas son mediaciones del proceso cognitivo que permiten hacer consciente y actuar regular dicho procesamiento, tomando decisiones más efectivas y logrando un aprendizaje en profundidad.
Como procedimientos o estrategias. 

El primer paso para adquirir información es
a) atender. Los procesos atencionales son los encargados de seleccionar, transformar y transportar la información desde el ambiente al registro sensorial.
B) Estrategias de codificación de información
La elaboración (superficial o profunda) y la organización más sofisticada de la información, conectan ésta con los conocimientos previos, integrándola en estructuras de significados más amplios (formas de representación) que constituyen la llamada, por unos, estructura cognitiva
C) Estrategias de recuperación de información Uno de los factores o variables que explican la conducta de un individuo es la información ya procesada. El sistema cognitivo necesita, pues, contar con la capacidad de recuperación o de recuerdo de ese conocimiento almacenado en la Memoria de Largo de Plazo (MLP).
D) Estrategias de apoyo al procesamiento de la información. Éstas corresponden a las estrategias de apoyo al procesamiento de la información, según Brown, citado por Mateos (2001), quien las define como habilidades cognitivas que son necesarias y útiles para la adquisición, uso y control del conocimiento y de otras habilidades similares.

Las estrategias cognitivas son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento.
1.-CLARIFICACIÓN/ VERIFICACIÓN
Las  usa el aprendiente para confirmar su comprensión de la lengua.
2.-PREDICCIÓN/ INFERENCIA INDUCTIVA
Se hace uso de  los conocimientos previos tanto lingüísticos como conceptuales. Se echa mano de: La lengua materna para inferir significados en la lengua extranjera. Aspectos  como ¿quién está  hablando? ¿Dónde  se lleva a cabo la conversación?¿ qué relación hay entre los interlocutores.
3.-RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
Esta es una estrategia de solución de problemas. El alumno busca y usa reglas generales, patrones y organización para construir y entender la lengua.
4.- PRÁCTICA Contribuyen al almacenamiento y retención de la lengua extranjera. El foco de atención es la exactitud en el uso de la lengua. Se usa: repetición, ensayo y error, experimentación, imitación.
5.- MEMORIZACIÓN También se refieren a almacenamiento y retención pero el foco de atención es precisamente el proceso para almacenar y retener la información.

ORGANIZADORES PREVIOS
¥ Hacer una revisión anticipada  del material por aprender. En preparación de una actividad de aprendizaje.
 ¥ ATENCIÓN DIRIGIDA Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles.
 ¥ ATENCIÓN SELECTIVA Decidir por adelantado atender detalles específicos
que nos permitan retener el objetivo de la tarea.
 ¥ AUTOADMINISTRACIÓN Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia.
 ¥ AUTOEVALUACIÓN Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel.