miércoles, 7 de marzo de 2012

FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN


                         
La realización de estudios forma parte dentro de la educación de profesionales  docentes, que supone, “una capacitación permanente.de acuerdo con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y su estructura del sistema”. Los factores determinantes escolares se caracterizan por numerosos debates generando muchas decepciones y esperanzas, se pretende avanzar con los procesos de enseñanza educativos en un nivel micro del sistema, o sea en la unidad escolar- colegio, escuelas, institutos- existen factores permanentes que jerarquizan la función docente.

La promoción de los altos niveles de aprendizaje, impide el aislamiento de sus alumnos, generando una variada estructura, provocar comportamientos responsables y otros más que generan un provechoso nivel educativo. Para la construcción conceptual y la producción del conocimiento la formación va más allá  de la capacitación, puesto que implica procesos de mayor integración y profundidad en el ejercicio intelectual.

Para lograr este modelo es necesario centralizar nuestro esfuerzo en el educador profesional. También los educandos formados en esta misma, es necesario que no solo se le forme, se le capacite para tal fin, si no que también se le brinde un sistema de perfeccionamiento y actualización. Por otro lado, hablar de educadores con mayor grado de excelencia. Es importante considerar que, si bien la formación profesional es desarrollada explicita y formalmente en el espacio educativo he institucional.

Cada vez más centrada la carrera docente, en la atención del estudiante como persona que se construye en el proceso de aprendizaje profesional, la formación humanística de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye una preocupación y un motivo del que ocuparse. La simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los concomimientos y habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión especifica ha, quedado atrás, sustituida por la comprensión de la competencia profesional como fenómeno complejo,  que expresa las potencialidades de la persona para orientar en le ejercicio de la profesión con iniciativa, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social.

El plan de estudios para la formación docente debe de verse en dos aspectos uno teórico y otro práctico. En el teórico se requiere de una formación científica y técnica de una formación humanista, puesto que el docente no solo es un técnico en el quehacer educativo, si no también es formador. Deberá conocer las  siguientes áreas:
1.- Área filosófica.
2.- Área psicológica.
3.- Área pedagógica-didáctica.
4.- Área sociológica.
5.- Área política –administrativa.
6.- Área de investigación y desarrollo.
7.- Área de tecnología educativa.
En el práctico se deberán comprender prácticas internas y externas.las internas son las que se desarrollan en los cursos de aplicación. Las externas son las prácticas que se obtienen a través de residencias. En la medida que el docente alcance mayores logros, aumentara su reconocimiento en la sociedad y su ejercicio profesional.

Este desarrollo componente también a los educandos, quienes reconocerán y valoraran a sus maestros y profesores encontrando los pilares fundamentales de su aprendizaje.la identidad del director, igual forma que la del docente, es producto, por un lado, de la sedimentación de la experiencia y, por otro de la acumulación de conocimientos que se imparten en los cursos.  



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