La realización de estudios forma
parte dentro de la educación de profesionales docentes, que supone, “una capacitación permanente.de
acuerdo con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y su estructura
del sistema”. Los factores determinantes escolares se caracterizan por
numerosos debates generando muchas decepciones y esperanzas, se pretende avanzar
con los procesos de enseñanza educativos en un nivel micro del sistema, o sea
en la unidad escolar- colegio, escuelas, institutos- existen factores
permanentes que jerarquizan la función docente.
La promoción de los altos
niveles de aprendizaje, impide el aislamiento de sus alumnos, generando una
variada estructura, provocar comportamientos responsables y otros más que generan
un provechoso nivel educativo. Para la construcción conceptual y la producción
del conocimiento la formación va más allá
de la capacitación, puesto que implica procesos de mayor integración y profundidad
en el ejercicio intelectual.
Para lograr este modelo es necesario
centralizar nuestro esfuerzo en el educador profesional. También los educandos
formados en esta misma, es necesario que no solo se le forme, se le capacite
para tal fin, si no que también se le brinde un sistema de perfeccionamiento y actualización.
Por otro lado, hablar de educadores con mayor grado de excelencia. Es importante
considerar que, si bien la formación profesional es desarrollada explicita y
formalmente en el espacio educativo he institucional.
Cada vez más centrada la carrera
docente, en la atención del estudiante como persona que se construye en el
proceso de aprendizaje profesional, la formación humanística de profesionales competentes
y comprometidos con el desarrollo social constituye una preocupación y un
motivo del que ocuparse. La simple idea de que un profesional competente es
aquel que posee los concomimientos y habilidades que le posibilitan
desempeñarse con éxito en una profesión especifica ha, quedado atrás,
sustituida por la comprensión de la competencia profesional como fenómeno complejo,
que expresa las potencialidades de la
persona para orientar en le ejercicio de la profesión con iniciativa, a partir
de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan
en un desempeño profesional eficiente, ético y de compromiso social.
El plan de estudios para la formación
docente debe de verse en dos aspectos uno teórico y otro práctico. En el teórico
se requiere de una formación científica y técnica de una formación humanista, puesto
que el docente no solo es un técnico en el quehacer educativo, si no también es
formador. Deberá conocer las siguientes áreas:
1.- Área filosófica.
2.- Área psicológica.
3.- Área pedagógica-didáctica.
4.- Área sociológica.
5.- Área política –administrativa.
6.- Área de investigación y
desarrollo.
7.- Área de tecnología educativa.
En el práctico se deberán
comprender prácticas internas y externas.las internas son las que se
desarrollan en los cursos de aplicación. Las externas son las prácticas que se obtienen
a través de residencias. En la medida que el docente alcance mayores logros, aumentara
su reconocimiento en la sociedad y su ejercicio profesional.
Este desarrollo componente también
a los educandos, quienes reconocerán y valoraran a sus maestros y profesores
encontrando los pilares fundamentales de su aprendizaje.la identidad del
director, igual forma que la del docente, es producto, por un lado, de la sedimentación
de la experiencia y, por otro de la acumulación de conocimientos que se
imparten en los cursos.
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