miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS REDES DE LA PEDAGOGÍA EN LA PROFESIÓN


Nos enfocaremos en algunos puntos que considero importantes para el profesor tenga condiciones de reflexionar continuamente sobre sus maneras de ser y de estar en la profesión, significando así su trabajo docente. 

• Los profesores sobre la constitución de sus identidades: 1) Las necesidades y perspectivas que asumen en relación con la formación y desarrollo profesional 2) la fuerza de la representación.

• La importancia que colocan en la escuela en cuanto contexto de producción docente: locus de la profesionazacion docente. Como parte de los resultados: 1) comprender y superar las necesidades de la profesión 2) pensar en la formación para la construcción del conocimiento profesional; 3) reflexionar sobre la enseñanza, en cuanto lugar de la investigación y esta, en cuanto lugar del aprendizaje; y  4) re significar la formación como componente determinante de cambio, integrándola en el desarrollo profesional.

• Presupuesto de la profesionalización maestro- formación y cambio en las maneras del ser y de estar n la profesión – pasa, especialmente, por el sentido significado que se da en el trabajo docente, mismo que se estructura por el conocimiento practico del profesor e involucra por lo menos tres aspectos: 1) el conocimiento que el tiene sobre y para la enseñanza; 2) la articulación directa e interactiva que mantiene con la escuela, en cuanto a contexto de trabajo producción docente.3) las maneras de ser y de estar en la profesión, que lo tornan (o no) un profesional competente y comprometido.

•La visión que el docente tiene de su practica: 1) como profesor y como alumno.2) se rélvela el conocimiento sobre su materia de enseñanza.3) cual es la naturaleza histórica, social y filosófica el conocimiento con la que escogió trabajar.

• Como parte del proceso continuo. Esta disposición tiene solamente un carácter lógico de quien de quien expone algo en concreto, los profesores unifican estas dimensiones: 1) de las finalidades sociales y educativas (¿para que conocer- enseñar- aprender; 2) del conocimiento del curricular y de la materia de enseñanza; 3) del conocimiento de los alumnos (¿Cómo como trabajar con sus relaciones interpersonales – aspectos cognoscitivos y de socioemocionales?); 4) del conocimiento pedagógico (teorías y practicas que pueden auxiliar al profesor en las diferentes situaciones didácticas y afrentar las cuestiones metodológicas del día.

• Tratar el trabajo docente en cuanto tarea orientada para la educación como proyecto político y cultural.

• La inserción profesional del profesor comienza con la formación inicial.

• La transferencia del desarrollo personal, para el profesional ocurre a medida que se valora el ejercicio de trabajo como el polo decisivo del proceso de producción de profesionalidad.

• Una de las claves del desarrollo profesional se encuentra en la acción de planear, lo que implica planear metas, teniendo en cuenta alcanzarlas, estar en un permanente compromiso de actualización personal y profesional.

• Reflexionar sobre la manera de transformar conocimiento sobre la enseñanza en un curricular coherente para aprender a enseñar.

• Considerar que el camino de la formación y del desarrollo profesional se sostiene en el intento de comprender y superar las necesidades de la propia profesión.

• Tornar el trabajo docente un componente determinante del cambio que se pretende. Posibilitar, aun, que este sea un proyecto profesional teja con calidad las redes de la profesión.

Descubrir un proyecto profesional que promueva la construcción y la producción de sentido de las prácticas educativas, donde el profesor confronte consigo mismo y con otros, en el seno de un campo de acción de necesidades y expectativas.


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