La esperanza de un mundo
nuevo mediante la educación, se puede convertir en realidad si se armoniza de
forma adecuada el derecho de la individualidad con las exigencias de la vida
social.la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades
y el reforzamiento de las democracias serian el resultado de “aprender a vivir
juntos” mediante proceso educativo. El tronco central de la propuesta basada en
la educación consisten estimular las potencialidades del sujeto y es facilitar
la apropiación de informaciones significativas par facilitar la incorporación social
y la construcción de mundos sociales satisfactorios.
Proponemos reflexionar sobre
las posibilidades de la disciplina en la complejidad del mundo actual. Sobre todo
pondremos en el énfasis en las necesidades de identificar los límites y
posibilidades de la disciplina y, al mismo tiempo, en la necesidad de superar
el debate de la educación es posible en cada contexto educativo. ¿Educación es sinónimo
de aprendizaje?, ¿de instrucción?, ¿de adiestramiento?; ¿de formación?; ¿de incorporación?
¿Se trata de conceptos antagónicos o complementarios?; ¿Se pueden poner en un mismo
rango o existe jerarquía entre ellos? Finalmente hay que ver cuales de estas
estrategias alejan de la finalidad prevista.
En sentido estricto, hay que
ser rigoroso y aceptar que hay recursos que adiestran, condicionan, entrenan
pero que no educan; son espacios donde, la persona, se ocupa de su educación”. Toda
acción educativa quiere generar cambios, una trasformación. Promover cambios
desde la educación es tener la intención de educar, mientras que trabajar de
forma consiente para asegurar los cambios concretos Que se espera obtener es
ejercer una intencionalidad educativa. Las actuaciones educativas se tienen que
plantear no solo desde el terreno de las actividades y la voluntad personal, si
no desde los aspectos reales que se alcanzan atreves de un proceso rigoroso de
diseño y de control de los resultados que se esperan obtener.
En algunos sectores, los
educadores sociales se conforman en hacerse presentes en espacios de acogida de
sujetos en situación de vulnerabilidad, pero sin provocar cambios y transformaciones
reales en los sujetos. Otro caso notable puede ser el de los recursos que históricamente
se han dedicado a la reeducación, lo que, pese a lo que digan las leyes
actuales, que han sido con demasiada frecuencia espacios que en vez de
facilitar la incorporaciones sociales han promovido el castigo, el aislamiento
la depresión, el adiestramiento, la dominación, el acondicionamiento… esto si,
siempre con voluntad educadora”.
Es imprescindible un
conocimiento profundo de la realidad personal del otro y del contesto familiar,
social, institucional… que lo rodea, así como del mismo contexto profesional desde
donde se ejerce el acto educativo, para planificar rigorosamente que acciones
reales podemos aprender y que oportunidades y recursos podemos explotar y optimizar
mejor. Pertenecer a una red, consistente en no entender la profundidad de lo
que realmente significa. Existe una marca de tendencia a trabajar desde los
recursos de forma aislada, como si en este recurso tuviese que pasar todo: se
compensara el pasado, se estimulara el presente y se consolida el futuro. Se trata
de una mirada de puesta adentro, donde cada institución quiere representar la totalidad
del trabajo educativo.
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