jueves, 8 de marzo de 2012

LIMITES Y POSIBILIDADES DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN SOCIAL


La esperanza de un mundo nuevo mediante la educación, se puede convertir en realidad si se armoniza de forma adecuada el derecho de la individualidad con las exigencias de la vida social.la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reforzamiento de las democracias serian el resultado de “aprender a vivir juntos” mediante proceso educativo. El tronco central de la propuesta basada en la educación consisten estimular las potencialidades del sujeto y es facilitar la apropiación de informaciones significativas par facilitar la incorporación social y la construcción de mundos sociales satisfactorios.

Proponemos reflexionar sobre las posibilidades de la disciplina en la complejidad del mundo actual. Sobre todo pondremos en el énfasis en las necesidades de identificar los límites y posibilidades de la disciplina y, al mismo tiempo, en la necesidad de superar el debate de la educación es posible en cada contexto educativo. ¿Educación es sinónimo de aprendizaje?, ¿de instrucción?, ¿de adiestramiento?; ¿de formación?; ¿de incorporación? ¿Se trata de conceptos antagónicos o complementarios?; ¿Se pueden poner en un mismo rango o existe jerarquía entre ellos? Finalmente hay que ver cuales de estas estrategias alejan de la finalidad prevista.

En sentido estricto, hay que ser rigoroso y aceptar que hay recursos que adiestran, condicionan, entrenan pero que no educan; son espacios donde, la persona, se ocupa de su educación”. Toda acción educativa quiere generar cambios, una trasformación. Promover cambios desde la educación es tener la intención de educar, mientras que trabajar de forma consiente para asegurar los cambios concretos Que se espera obtener es ejercer una intencionalidad educativa. Las actuaciones educativas se tienen que plantear no solo desde el terreno de las actividades y la voluntad personal, si no desde los aspectos reales que se alcanzan atreves de un proceso rigoroso de diseño y de control de los resultados que se esperan obtener.

En algunos sectores, los educadores sociales se conforman en hacerse presentes en espacios de acogida de sujetos en situación de vulnerabilidad, pero sin provocar cambios y transformaciones reales en los sujetos. Otro caso notable puede ser el de los recursos que históricamente se han dedicado a la reeducación, lo que, pese a lo que digan las leyes actuales, que han sido con demasiada frecuencia espacios que en vez de facilitar la incorporaciones sociales han promovido el castigo, el aislamiento la depresión, el adiestramiento, la dominación, el acondicionamiento… esto si, siempre con voluntad educadora”.

Es imprescindible un conocimiento profundo de la realidad personal del otro y del contesto familiar, social, institucional… que lo rodea, así como del mismo contexto profesional desde donde se ejerce el acto educativo, para planificar rigorosamente que acciones reales podemos aprender y que oportunidades y recursos podemos explotar y optimizar mejor. Pertenecer a una red, consistente en no entender la profundidad de lo que realmente significa. Existe una marca de tendencia a trabajar desde los recursos de forma aislada, como si en este recurso tuviese que pasar todo: se compensara el pasado, se estimulara el presente y se consolida el futuro. Se trata de una mirada de puesta adentro, donde cada institución quiere representar la totalidad del trabajo educativo.    

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