EL CONSTRUCTIVISMO
Se constituye el constructivismo
como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo
pedagógico en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del
aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza. A lo
largo de la vida el sujeto ha venido aprendiendo miles de formas de métodos de
enseñanza de educación, se ha construido poco, apoco, con sus propios
conocimientos y de los de la sociedad. Como va pasando el tiempo llegan nuevos
conocimientos didácticos en el campo de la pedagogía, el constructivismo
expresa que el conocimiento se procesa y se construye atreves de los años de
experiencias que funcionan por la comprensión de un nuevo saber.
por lo tanto
es una buena información que se da a conocer tanto para docentes como para
alumnos que a su vez van transformando sus esquemas de conocimiento. El educador
debe orientar la enseñanza hacia el logro de los educandos y sus conceptos (saberes
sociales) abordando sistemáticamente la transformación y desarrollo intelectual
del sujeto humano.
Unos de los puntos a seguir
son:
·El
maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
·Diseñar
actividades de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
·Motivar
y orientar.
·Promover
el pensamiento crítico.
·Proponer
conflictos cognitivos.
·Interactuar.
·Validar
los conocimientos de los alumnos.
El aprendizaje es un proceso
activo que el alumno goza como ser inteligente, el constructivismo plantea, transforma
y construye hipótesis en toma de
decisiones basándose en una estructura cognitiva, el sujeto posee estructuras
mentales previas que se modifican atreves del proceso de adaptación. Quien
construye su propia representación es el sujeto a través de acciones sobre la
realidad, la instrucción debe ser estructurada de tal forma que sea fácilmente
aprovechada en la actualidad social.
Jean Piaget uno de los
principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemológico
genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación
del conocimiento.
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